domingo, 15 de febrero de 2009

PROCESO

  
Aunque Fermat sea más conocido por su famoso "último teorema" que ha traído en vilo a los matemáticos durante más de 3 siglos, es junto a Descartes el padre de una aportación mucho más importante, la geometría analítica.
Para llevar a cabo las dos tareas propuestas sigue los siguientes pasos:
TAREA A
Para realizar el resumen de la unidad en tu cuaderno sigue el esquema que a continuación tienes y cada uno de los enlaces, pincha sobre cada punto del guión :
GEOMETRÍA ANALÍTICA EN ELPLANO
    1. VECTORES. OPERACIONES.
    1. RECTAS EN EL PLANO.
TAREA B
Una vez hecho el resumen en el cuaderno de clase, pasamos a realizar las distintas actividades propuestas.Estas deberán realizarse en el cuaderno de clase y con Geogebra. Enviar al profesor los 5 archivos con las 5 actividades realizadas con Geogebra.
Si quieres instalar Geogebra en tu equipo descárgalo aquí.
Para utilizar Geogebra WebStart pulsa aquí.
Si quieres ayuda para utilizar Geogebra la encontrarás aquí.
Las actividades son:
ACTIVIDAD 1: Dibuja tres vectores y realiza las siguientes operaciones:
a+ b, a-c; a+(b+c); a+b+c; 3·b; a+3·b
Realiza la actividad en tu cuaderno de clase y utilizando Geogebra. Guarda el archivo con Geogebra como nombrealumn@_actividad1.ggb
ACTIVIDAD 2: Elige cuatro puntos del plano, escribiendo sus coordenadas, llamalos A,B,C y D.
    • Escribe todos los vectores que pueden formarse, incluyendo sus coordenadas.
    • Calcula el módulo de tres de estos vectores.
    • Determina el ángulo formado por dos de los vectores anteriores.
    • Busca un vector perpendicular al vector CD.
Realiza la actividad en tu cuaderno de clase y utilizando Geogebra. Guarda el archivo con Geogebra como nombrealumno_actividad2.ggb
ACTIVIDAD 3: Elige dos puntos del plano A y B y calcula todas las ecuaciones de la recta que pasa por esos dos puntos.
Realiza la actividad en tu cuaderno de clase y utilizando Geogebra. Guarda el archivo con Geogebra como nombrealumn@_actividad3.ggb
ACTIVIDAD 4: Pide a un compañero de grupo, la ecuación de la recta obtenida en la actividad 3.
    • Busca una recta que sea paralela, otra secante y por último otra coincidente a la recta facilitada por tu compañer@.
    • Determina el ángulo formado por las dos rectas secantes obtenidas en el apartado anterior.
Realiza la actividad en tu cuaderno de clase y utilizando Geogebra. Guarda el archivo con Geogebra como nombrealumno_actividad4.ggb.
ACTIVIDAD 5: Elige tres puntos A, B y C no alineados.
    • Calcula la recta r que pasa por B y C.
    • Determina la distancia entre A y B.
    • Calcula la distancia entre A y r.
    • Calcula la ecuación de la recta s paralela a r que pasa por A.
    • Calcula la distancia entre s y r.
    • Calcula la ecuación de la recta t perpendicular a r y que pasa por A.
Realiza la actividad en tu cuaderno de clase y utilizando Geogebra. Guarda el archivo con Geogebra como nombrealumn@_actividad5.ggb



RECURSOS

RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA A:

Estos son los enlaces que debes visitar para la elaboración del resumen de la unidad. Tambien puedes entrar en ellos pulsando en cada apartado del guión anterior.
http://platea.pntic.mec.es/anunezca/UnidDidVectores/Index/index.htm

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/vectores_jap/vectores3.htm

http://www.xtec.cat/%7Ejbartrol/vectores/act21.html

http://www.xtec.cat/%7Ejbartrol/vectores/unidad5.html

http://www.xtec.cat/%7Ejbartrol/vectores/unidad4.html

http://www.ematematicas.net/ecrectaplano.php?a=5

http://www.geoan.com/recta/posiciones_relativas.html

http://www.vitutor.com/geo/rec/d_9.html

http://www.ematematicas.net/distancias.php?a=5

RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA B:

Aquí están los enlaces a visitar para trabajar con Geogebra:http://www.geogebra.org/cms/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=70&Itemid=57

http://www.geogebra.org/cms/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=75&Itemid=61


No hay comentarios:

Publicar un comentario