domingo, 15 de febrero de 2009

INTRODUCCIÓN

Cuenta la leyenda que debido a la precaria salud que padecía desde niño, René Descartes, tenía que pasar innumerables horas en cama. Aprovechaba para pensar en filosofía, matemáticas, divagar e incluso se permitía perder el tiempo mirando las musarañas.
Teniendo su vista perdida en el techo de la estancia fue una mosca a cruzarse en su mirada, cosa que hizo que la siguiera con la vista durante un buen rato, mientras pensaba y se preguntaba si se podría determinar a cada instante la posición que tendría el insecto, por lo que pensó que si se conociese la distancia a dos superficies perpendiculares, en este caso la pared y el techo, se podría saber.
Mientras le daba vueltas a esto se levanto de la cama y agarrando un trozo de papel dibujó sobre él dos rectas perpendiculares: cualquier punto de la hoja quedaba determinado por su distancia a los dos ejes. A estas distancias las llamó coordenadas del punto: acababan de nacer las Coordenadas Cartesianas, y con ellas, la Geometría Analítica.

Esta nueva Geometría sobre la que se asientan importantes teorías físicas, como la teoría de la relatividad de Einstein, es la que vas a empezar a conocer en esta webquest y cuando termines podrás contestar las siguientes preguntas:


- ¿Qué es un vector? ¿Se pueden realizar operaciones con ellos?

- ¿ Cómo se utilizan los vectores para asignar coordenadas a los puntos del plano?

- ¿Se puede escribir una recta del plano mediante una ecuación?

- ¿Se pueden determinar la posición de dos rectas, la distancia entre estas o el angulo que forman, sin dibujarlas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario